Las empresas turísticas deben integrar formas de marketing tradicional con una estrategia clara en Internet. Es importante considerar nuevas iniciativas como el entorno Web 2.0, SEO (Search Engine Optimization), mass-mail marketing, estrategias de enlace, patrocinio online y publicidad en interenet.
Posicionamiento en buscadores:
El posicionamiento en buscadores o posicionamiento web (SEO por sus siglas en inglés, de Search Engine Optimization) es el proceso de mejorar la visibilidad de una página web en los diferentes buscadores, como Google, Yahoo! o Bing de manera orgánica, es decir sin pagarle dinero al buscador para tener acceso a una posición destacada en los resultados.
Se trata de optimizar la estructura de una web y su contenido, así como la utilización de diversas técnicas de linkbuilding, o contenidos virales con el objetivo de aparecer en las primeras posiciones de los resultados de los buscadores (cuando un usuario busca por una determinada palabra o keyword).
La aplicación de técnicas SEO suele ser más intensa en sitios web con mucha competencia y lo que se pretende con su aplicación es el posicionarse por encima de los competidores por determinadas palabras clave.
El trabajo de la empresa en este sentido es amplio, ya que el posicionamiento involucra al código de programación, al diseño y a los contenidos.
Publicidad en Internet: Google AdWords
Es el método que utiliza Google para hacer publicidad patrocinada, cuenta con enormes cantidades de clientes con sitios web de todo tipo y de todas partes del mundo.
Son anuncios que se muestran en los resultados de las búsquedas que hacen los usuarios en Internet (por ej., si el usuario buscó "coches", a la derecha o arriba de las páginas aparecerán anuncios referentes a "coches"). Google cobra al cliente por cada clic hecho sobre su anuncio.
AdWords no solo aparece en el buscador Google, sino también en páginas patrocinadas por AdSense, otra herramienta de Google para publicar anuncios, si el contenido de dichas webs se relacionan con el de la web del cliente y en Gmail.
AdWords es básicamente el corazón de la facturación de Google y constituye un método de publicidad dinámico para el cliente, puesto a que el coste será "un espejo" del tráfico ganado en la web gracias a Google.
Con la introducción de Adwords en el año 2000 Google renunció a su política inicial de mantenerse como un buscador completamente libre de publicidad. Hasta ese momento, la ausencia de publicidad quería ser un signo de la independencia de los resultados de una búsqueda, así como una garantía para la velocidad de carga de las páginas de Google.
*Ver enlace: Google Adwords