La publicidad consiste en una serie de acciones y actividades cuyo objetivo es el de hacer pública una información. Es la actividad de atraer la atención pública sobre alguien o algo con fines publicitarios.
Se apoya en todos los soportes (folletos, imágenes, vallas, carteles…), a través de los cuales se transporta un mensaje para atraer la atención con fines publicitarios.
Es por ello que podemos hablar de dos vertientes:
- La información o mensajes que se quiere hacer llegar a los ciudadanos para convencerles del valor o utilidad de algo
- Los soportes y técnicas que utilizan los publicistas para hacer llegar el mensaje.
Aunque la publicidad ha sido un elemento fundamental en el comercio y en las relaciones sociales y políticas es
con la aparición de los medios de comunicación
cuando la publicidad va a tener
mayor capacidad de influir poderosamente y
condicionar nuestras vidas privadas y las sociedades
en las que vivimos.
La publicidad es una herramienta de la comunicación que utiliza distintos medios (radio, televisión, cine, redes de Internet) y soportes (programas de radio, documentales, redes sociales…) como canales para transmitir sus mensajes.
La interdependencia entre la publicidad y los medios de comunicación es enorme, ya que la publicidad
es una fuente importantísima de ingresos para los medios,
y en algunos casos, como las televisiones privadas, radio o diarios gratuitos, es la única fuente de financiación.
Sin la publicidad sólo podrían funcionar los medios de comunicación pagados por los ciudadanos directamente o a través de los impuestos. Si no hubiese publicidad sólo podrían disfrutar de los medios de comunicación quienes pudieran pagarlos (la prensa y revistas serían más caras), como pasa con algunas revistas, páginas de Internet…
Los ciudadanos con pocos recursos sólo accederían a los medios de comunicación oficiales, con probables limitaciones en la libertad de expresión crítica hacia los gobernantes.
En consecuencia, gracias a la publicidad, los ciudadanos pueden acceder a los medios de comunicación y los periodistas pueden hacer llegar información más libre.
Como contrapartida, los medios de comunicación pueden verse condicionados por la presión subjetiva que puedan ejercer las empresas y corporaciones que aseguran su supervivencia y comprometer así igualmente la libertad de expresión.
Características comunes
- Mensajes breves y con una gran fuerza de comunicación y de persuasión para conseguir los siguientes objetivos:
o Presentar las ventajas/ beneficios de adquirir el producto
o Diferenciarse de los competidores
o Que el cliente sepa qué producto debe comprar
o Que recuerden el anuncio y el producto-servicio el máximo de tiempo
Tipos de publicidad
1. Comercial – intenta convencernos/persuadirnos de la necesidad y utilidad del producto que nos presenta
2. Política e ideológica – intenta atraernos hacia una forma de gobierno de la sociedad o hacia determinados valores éticos y de comportamiento (Cruz Roja, Médicos sin fronteras…)
3. Institucional – pretende trasladarnos información desde los organismos del gobierno a los ciudadanos sobre problemas, obligaciones o situaciones concretas. Puede ser a su vez:
a. Informativa – Voto por correo
b. Divulgativa – Campaña “Pezqueñines” (fomenta el consumo de determinados productos)
c. Concienciación – necesidad de pagar impuestos o de no malgastar energía o agua (campaña del IBI)
d. Prevención – ante accidentes de tráfico, enfermedades, consumo de drogas, etc. Ver: http://www.badnight.es/
Aunque cada vez más la fuerza de la publicidad en Internet y, en especial, en las redes sociales, la publicidad televisiva es la que todavía influye más en el mercado.
v Clasificación en función de cómo se presenta la información:
o De forma directa (vea, compare y compre)
o De forma indirecta (a través de reclamos como el riesgo, el éxito, el prestigio, la sensualidad, el sexo, los mecanismos de defensa, la agresividad, el instinto de conservación)
o Con modelos de identificación (me parezco al personaje y compraré lo que me recomiende)
o Subliminalmente (no me parezco al personaje pero me gustaría ser como él o ella comprando lo que usa)
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