domingo, 20 de febrero de 2011

Advertising - Características y tipos de publicidad


Concepto de Publicidad
Decíamos que la publicidad consiste en el envío de mensajes no individualizados y pagados por el emisor a un público objetivo seleccionado con el propósito de dar a conocer y recordar productos o marcas e influir en su actitudes y comportamientos.
Otra definición la encontramos en el Diccionario de Seco, M. y otros, 1999): 
La publicidad consiste en una serie de acciones y actividades cuyo objetivo es el de hacer pública una información. Es la actividad de atraer la atención pública sobre alguien o algo con fines publicitarios.
Se apoya en todos los soportes (folletos, imágenes, vallas, carteles…), a través de los cuales se transporta un mensaje para atraer la atención con fines publicitarios.
Es por ello que podemos hablar de dos vertientes:
-        La información o mensajes que se quiere hacer llegar a los ciudadanos para convencerles del valor o utilidad de algo
-        Los soportes y técnicas que utilizan los publicistas para hacer llegar el mensaje.


Aunque la publicidad ha sido un elemento fundamental en el comercio y en las relaciones sociales y políticas es
con la aparición de los medios de comunicación

cuando la publicidad va a tener

mayor capacidad de influir poderosamente y
condicionar nuestras vidas privadas y las sociedades

en las que vivimos.

La publicidad es una herramienta de la comunicación que utiliza distintos medios (radio, televisión, cine, redes de Internet) y soportes (programas de radio, documentales, redes sociales…) como canales para transmitir sus mensajes.

La interdependencia entre la publicidad y los medios de comunicación es enorme, ya que la publicidad
es una fuente importantísima de ingresos para los medios,

y en algunos casos, como las televisiones privadas, radio o diarios gratuitos, es la única fuente de financiación.

Sin la publicidad sólo podrían funcionar los medios de comunicación pagados por los ciudadanos directamente o a través de los impuestos. Si no hubiese publicidad sólo podrían disfrutar de los medios de comunicación quienes pudieran pagarlos (la prensa y revistas serían más caras), como pasa con algunas revistas, páginas de Internet…

Los ciudadanos con pocos recursos sólo accederían a los medios de comunicación oficiales, con probables limitaciones en la libertad de expresión crítica hacia los gobernantes.
En consecuencia, gracias a la publicidad, los ciudadanos pueden acceder a los medios de comunicación y los periodistas pueden hacer llegar información más libre.

Como contrapartida, los medios de comunicación pueden verse condicionados por la presión subjetiva que puedan ejercer las empresas y corporaciones que aseguran su supervivencia y comprometer así igualmente la libertad de expresión.

Características comunes

-         Mensajes breves y con una gran fuerza de comunicación y de persuasión para conseguir los siguientes objetivos:
o   Presentar las ventajas/ beneficios de adquirir el producto
o   Diferenciarse de los competidores
o   Que el cliente sepa qué producto debe comprar
o   Que recuerden el anuncio y el producto-servicio el máximo de tiempo

Tipos de publicidad

1.      Comercial – intenta convencernos/persuadirnos de la necesidad y utilidad del producto que nos presenta
2.      Política e ideológica – intenta atraernos hacia una forma de gobierno de la sociedad o hacia determinados valores éticos y de comportamiento (Cruz Roja, Médicos sin fronteras…)
3.      Institucional – pretende trasladarnos información desde los organismos del gobierno a los ciudadanos sobre problemas, obligaciones o situaciones concretas. Puede ser a su vez:
a.   Informativa – Voto por correo
b.   Divulgativa – Campaña “Pezqueñines” (fomenta el consumo de determinados productos)
c.   Concienciación – necesidad de pagar impuestos o de no malgastar energía o agua (campaña del IBI)
d.   Prevención – ante accidentes de tráfico, enfermedades, consumo de drogas, etc. Ver: http://www.badnight.es/

Aunque cada vez más la fuerza de la publicidad en Internet y, en especial, en las redes sociales, la publicidad televisiva es la que todavía influye más en el mercado.

v  Clasificación en función de cómo se presenta la información:

o   De forma directa (vea, compare y compre)
o   De forma indirecta (a través de reclamos como el riesgo, el éxito, el prestigio, la sensualidad, el sexo, los mecanismos de defensa, la agresividad, el instinto de conservación)
o   Con modelos de identificación (me parezco al personaje y compraré lo que me recomiende)
o   Subliminalmente (no me parezco al personaje pero me gustaría ser como él o ella comprando lo que usa)

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