La actividad de comunicación comercial de la empresa turística está basada en la utilización de varios instrumentos para transmitir sus mensajes al público objetivo.
Todos ellos deben actuar coordinadamente para alcanzar los objetivos propuestos.
Los mecanismos que se usan son los siguientes:
Todos ellos deben actuar coordinadamente para alcanzar los objetivos propuestos.
Los mecanismos que se usan son los siguientes:
- Publicidad.
- Promoción de ventas.
- Relaciones Públicas.
- Ferias turísticas.
- Venta personal.
- Patrocinio.
- Marketing directo.
La combinación de estos mecanismos va a depender de la situación específica de cada empresa, pero cada uno de ellos puede desempeñar un papel determinado dependiendo de cuatro factores principales:
- El tipo de mercado.
o Mercados de consumo : El instrumento más importante es la publicidad, seguido de la promoción de ventas.
o Mercados organizacionales : El mecanismo más destacado es la fuerza de ventas, seguido de la promoción de ventas.
- El tipo de producto: La fuerza de venta será más recomendable cuando los productos son técnicamente mas complejos.
- Etapa de introducción del producto: actividades de promoción y ventas.
- Madurez: comunicación masiva.
- La estrategia de comunicación.
o Estrategias Push o de presión: Se concentran especialmente en los distribuidores comerciales. Para que traten de vender los productos a los consumidores finales, favorecen el uso de instrumentos como la fuerza de ventas y la promoción.
o Estrategias tipo Pull o de aspiración: Buscan incentivar directamente a los consumidores finales para que soliciten los productos a los intermediarios. Se basan en mecanismos como la publicidad o la promoción.
- El grado de implicación del comprador.
o Cuando se trata de una compra nueva la publicidad desempeña un papel destacado.
o Cuando la compra del producto se hace de forma repetida el papel de la publicidad refuerza las sensaciones posteriores a la compra.
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