La promoción de ventas es un conjunto de técnicas de Marketing, no canalizadas a través de medios de comunicación, que mediante la utilización de incentivos materiales, estimulan directamente la demanda de un producto turístico.
Las promociones se pueden dirigir a:
- Las promociones dirigidas al consumidor son las más frecuentes. Las técnicas más comunes son los descuentos sobre los precios (como los vales y cupones de descuento), las ofertas (como las ofertas 2x1) y los regalos (como bolsas y mochilas con el nombre y/o logotipo de la empresa).
- Las promociones dirigidas a los intermediarios tratan de conseguir una situación de preferencia de un producto turístico ante los productos de la competencia para que sean recomendados a los consumidores finales. Un ejemplo de técnicas que se utilizan son los viajes y estancias gratuitos para el intermediario por un número de ventas establecidos.
- Las promociones dirigidas a los agentes de ventas propios se basa en las gratificaciones por objetivos, concursos de ventas, distinciones y obsequios.
- Las promociones a los prescriptores representan a personas que pueden hacer influencia sobre un colectivo. Por ejemplo: cuando se le ofrece un viaje al presidente de una asociación para que lo recomiende a sus socios.
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