La publicidad consiste en el envío de mensajes no individualizados y pagados por el emisor a un público objetivo seleccionado con el propósito de dar a conocer y recordar productos o marcas e influir en su actitudes y comportamientos.
Es un instrumento de comunicación que se utiliza para transmitir mensajes de forma impersonal y simultánea mediante medios de comunicación masivos remunerados y que van dirigido a un amplio conjunto de clientes potenciales.
Es un instrumento de comunicación que se utiliza para transmitir mensajes de forma impersonal y simultánea mediante medios de comunicación masivos remunerados y que van dirigido a un amplio conjunto de clientes potenciales.
Características de la publicidad:
- El emisor posee la capacidad de escoger los contenidos, así como los medios de comunicación y el momento y frecuencia de emisión. Pero a cambio, este debe abonar un precio determinado.
- La publicidad no es anónima, puesto que el emisor siempre está identificado en los mensajes transmitidos.
- Los mensajes publicitarios están limitados por un espacio y un tiempo específicos, determinados por los propios medios de comunicación y por el precio que se está dispuesto a abonar.
- La publicidad es un instrumento de carácter masivo, se dirige de forma impersonal a un público objetivo.
A) ESTRATEGIA PUBLICITARIA.
Está determinada por una serie de objetivos de comunicación previos y tiene una doble dimensión con ambas estrategias plenamente coordinadas:
- Estrategia creativa. Se encarga de la elaboración de los mensajes publicitarios y de la puesta en marcha de un plan de creatividad. Este plan trata de presentar una serie de argumentos para comunicar el contenido del anuncio, se pretende transmitir una idea a través de un conjunto de texto, imagenes, sonidos y símbolos..
- Estrategia de difusión. Se dedica a seleccionar dónde, cuándo y cómo insertar el mensaje publicitario. Está definida por el plan de medios y soportes, que se ocupa de seleccionar los medios de comunicación y los soportes publicitarios.
Los medios y soportes constituyen todos los vehículos o canales por los cuales se transmiten los mensaje.
Ambos conceptos no son lo mismo en la planificación publicitaria:
Ambos conceptos no son lo mismo en la planificación publicitaria:
- El soporte se define como un canal de comunicación específico por el que se puede transmitir un mensaje publicitario. (Cadena Ser, Onda Cero...)
- El medio engloba a un conjunto de soportes homogéneos. (La radio.)
El plan de medios y soportes recoge el esfuerzo de difusión realizado por una empresa para transmitir un mensaje publicitario a su público objetivo que permita alcanzar los objetivos establecidos.
* Por ejemplo un programa de televisión, como puede ser un documental sobre animales, sería el soporte, y el medio, en este caso, es la televisión.
Aquí os dejamos un enlace con un ejemplo de lo que estamos estudiando:
Televisión turística
El desarrollo del plan de medios y soportes contiende varias etapas principales que podemos analizar con ayuda del siguiente esquema:
* Por ejemplo un programa de televisión, como puede ser un documental sobre animales, sería el soporte, y el medio, en este caso, es la televisión.
Aquí os dejamos un enlace con un ejemplo de lo que estamos estudiando:
Televisión turística
El desarrollo del plan de medios y soportes contiende varias etapas principales que podemos analizar con ayuda del siguiente esquema:
- Medios convencionales (los mas clásicos)
- Medio audiovisual (cine y televisión). Viajar TV
- Medio radiofónico (radio).
- Medio exterior (formatos situados en la vía pública).
- Medios no convencionales:
- La red de Internet.
2. Selección de medios:
En el proceso de selección de los medios de comunicación comercial se deben tener en consideración diversos criterios comunes. Estos son los siguientes:
2. Selección de medios:
En el proceso de selección de los medios de comunicación comercial se deben tener en consideración diversos criterios comunes. Estos son los siguientes:
- Presupuestos disponibles. Debemos conocer de que presupuesto disponemos para saber cuanto podemos invertir en las acciones de comunicación.
- Creatividad. Las características de los medios determina la capacidad para mostrar imágenes, sonidos, color y movimiento.
- Tarifas y posibilidades de negociación de los medios. Siempre se buscan los recursos mas eficientes para alcanzar los objetivos.
- Aspectos legales. Existen normativas jurídicas que regulan la publicidad y los medios de comunicación comerciales.
- Objetivos concretos. Según nuestros objetivos influirá en la elección del medio.
3. Decisiones sobre soportes:
Hay que basarse principalmente en el estudio de la adecuación de la audiencia de los soportes a las características del público objetivo.
Conceptos claves:
- Universo: Público objetivo a los que se dirigen los esfuerzos de comunicación publicitaria.
- Audiencia: Número de personas que frecuentan habitualmente un soporte.
- Contacto: Cada uno de los individuos que reciben el mensaje.
- Impacto: Cada uno de los sujetos que son contactados y que pertenecen al público objetivo.
- Audiencia útil: Aquella parte de la audiencia de un soporte, perteneciente al público objetivo, que ha recibido un mensaje publicitario.
- Duplicación de audiencias: Número de individuos que están expuestos a dos soportes en una misma campaña publicitaria.
- Coste del soporte: Cantidad monetaria que debe pagarse por cada inserción publicitaria.
4. Evaluación del plan de medios y soportes:
Esta etapa se centra en la búsqueda de diferentes alternativas y combinaciones de soportes que aseguren el alcance de la población objetiva.
Se proponen distintos planes alternativos y se evalúan en función de varios criterios, basados en los términos de:
- Cobertura neta. Número de personas contactadas por plan de medios y soportes.
- Cobertura de plan de medios: Número de individuos que han tenido oportunidad de ver un anuncio al menos una vez en un periodo de tiempo determinado.
- Cobertura neta. Número de personas contactadas por plan de medios y soportes.
- Frecuencia: Número de veces que una persona ha estado expuesta al anuncio durante un periodo de tiempo concreto
Estos dos factores dan lugar al ratio GRP (Gross Rating Points), un instrumento muy usado en la planificación publicitaria, que aporta una medida de la fuerza y la presión publicitaria, que genera un plan de medios y soportes en un periodo de tiempo determinado.
Los GRP expresan la suma de los porcentajes de audiencia de cada soporte en relación con la población objetivo.
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